Critican a EE.UU. como administrador de Internet
Critican a EE.UU. como administrador de Internet
Un grupo de expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) criticó el control que ejerce Estados Unidos en la gestión de Internet y propuso fórmulas para que el resto de países también participe en la administración de la red virtual.
En un informe difundido hoy, los expertos mencionan que EE.UU. ejerce un "control unilateral" y explican que esto sucede "por razones históricas" vinculadas al papel que tuvo ese país en el desarrollo de internet.
Actualmente, la gestión de Internet está a cargo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), organismo privado constituido en 1988 que está bajo la competencia del Departamento de Comercio estadounidense.
Como alternativa, los expertos de la UIT -agencia especializada de las Naciones Unidas- proponen la creación de un Consejo Global de Internet, compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados.
Ese Consejo, que se apoyaría en la ONU, "asumiría las funciones relacionadas con el gobierno de Internet al nivel internacional" y se encargaría también de coordinar otras cuestiones clave relacionadas con la red, como los mensajes no deseados (spam), la intimidad, el ciberdelito y las vías para combatirlo, entre otros.
Para los especialistas de la UIT, "ningún Gobierno debería tener un papel preeminente en el gobierno de Internet al nivel internacional", papel que debería caracterizarse por ser "multilateral, transparente y democrático".
El informe también hace hincapié en el problema que generalmente afecta a los proveedores de servicios en red en los países en desarrollo "que tienen que sufragar el costo completo de los circuitos internacionales por su lejanía de las redes centrales".
Por otra parte, el texto destaca la "falta de instrumentos y mecanismos eficaces para que los países puedan evitar delitos y procesar a quienes infringen la ley utilizando medios tecnológicos que pueden localizarse dentro o fuera del territorio donde se causaron los perjuicios".
A este respeto, se sugiere que los gobiernos en cooperación con otros actores interesados exploren y elaboren instrumentos -incluso acuerdos de cooperación- para que se investigue eficazmente esos delitos y se procese a los responsables.
Sobre los "spam", los expertos de la UIT recuerdan que no hay consenso mundial para definirlo y plantean que se luche contra ellos mediante la legislación y la cooperación transfronteriza.
El documento indica sobre el derecho a la intimidad y la protección de datos personales que "no existen normas globales de cumplimiento obligatorio" que las protejan.
"Los usuarios no tienen muchos medios para hacer que se respeten sus derechos, incluso cuando están reconocidos en la legislación" nacional, recalca.
Tampoco se cuenta con reglas sobre derechos de los consumidores en Internet en casos de compra de bienes en otros países mediante el comercio electrónico.
"En el caso de los servicios en línea y de las mercancías digitales, hay problemas para la aplicación práctica y plena de los derechos tradicionales de los consumidores", dicen los especialistas del organismo multilateral.
Este informe, presentado hoy en Ginebra a todos los gobiernos, será debatido en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre próximo en Túnez.
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