http://teimagino.com

Nos trasladamos. Un nuevo dominio, con nuevo diseño, y con más contenidos: http://teimagino.com

sábado, septiembre 30, 2006

El Senado de EEUU aprueba los tribunales para juzgar a sospechosos de terrorismo extranjeros

El Senado de EEUU ha aprobado una ley que establece la creación de tribunales militares para juzgar a sospechosos de terrorismo extranjeros bajo custodia de Washington. La iniciativa ha sido enviada ya al presidente George W. Bush para su firma y entrada en vigor.

La 'Ley sobre Comisiones Militares de 2006' recibió 65 apoyos y 34 rechazos en la Cámara Alta, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes por 253 votos contra 168. Está previsto que Bush la promulgue hoy, viernes, en un acto formal al que concede gran relevancia. "Aplaudo al Congreso por aprobar una legislación de dotará a nuestros hombres y mujeres en uniforme de las herramientas necesarias para proteger a nuestro país y ganar la guerra contra el terrorismo", declaró el presidente en un comunicado tras conocer la votación.

La aprobación del proyecto pone fin a largas negociaciones entre los legisladores y la Casa Blanca, así como recriminaciones públicas entre demócratas y republicanos sobre los derechos de los detenidos. El Legislativo intervino en el asunto después de que el Tribunal Supremo fallase en junio en contra de los tribunales establecidos por el Pentágono por considerar que violaban la Constitución de EEUU y el derecho internacional.

Rechazadas las enmiendas

Los senadores rechazaron cada una de las cinco enmiendas ofrecidas durante el debate en el pleno de este jueves en la Cámara Alta, entre ellas una propuesta por el republicano Arlen Specter que buscaba restablecer el derecho de los extranjeros arrestados a impugnar su detención en los tribunales estadounidenses.

El recurso de 'habeas corpus', incluido en la Constitución de EEUU, es el instrumento legal que permite a cualquier acusado cuestionar la legalidad de su detención y que el caso se resuelva ante un juez. A efectos prácticos, dicho instrumento prohíbe las detenciones indefinidas sin la presentación de cargos o un juicio formal.

La enmienda de Specter, una de las más polémicas, fue rechazada por 51 votos contra 48, pese a la insistencia del senador de que negarle a los detenidos el derecho al 'habeas corpus' es inconstitucional. Las otras cuatro enmiendas, propuestas por los demócratas, también fueron rechazadas una a una, durante un agitado debate en el que ambos partidos se atrincheraron en sus posiciones.

El proyecto brinda a los acusados acceso a las pruebas clasificadas usadas para condenarlos, y permite el uso limitado de pruebas obtenidas mediante coerción. La ley también expande la definición de "combatientes enemigos" para incluir a aquellos que proveen armas, dinero y otro apoyo a grupos terroristas. La medida también establece una amplia definición de crímenes de guerra como la tortura, la violación y experimentos biológicos, pero da a Bush una amplia autoridad para decidir otras técnicas que puedan ser usadas por los interrogadores estadounidenses.

No hay comentarios: