http://teimagino.com

Nos trasladamos. Un nuevo dominio, con nuevo diseño, y con más contenidos: http://teimagino.com

miércoles, septiembre 20, 2006

Tormentas y Huracanes en google maps


Huracanes en el Atlántico con GoogleMaps
http://stormadvisory.org/map/atlantic
¿Qué es un Huracán?

Por huracán se denomina a una violenta tormenta que se presenta en las aguas cálidas de los océanos tropicales y se define como un centro de baja presión (no frontal), donde los vientos giran en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, acompañado de bandas nubosas en forma de espiral y de precipitaciones intensas alrededor de un ojo.

Este fenómeno también es conocido como Baguío en la India, Tifón en el archipiélago de Japón, Wyly Wyly en Australia y por Huracán se le conoce en el continente Americano, por lo tanto el término Huracán es sinónimo para cada uno de los nombres mencionados y todos son caracterizados por la misma definición.

Es importante indicar que el Huracán es una fase de los Ciclones Tropicales, por lo tanto este último, es el término técnico como lo explicaremos más adelante. En lo sucesivo al referirnos a los huracanes lo estaremos haciendo por el nombre genérico de Ciclón Tropical.

Predecir el trayecto de un Huracán es una tarea difícil. Los metereólogos obtienen bastante información acerca de los huracanes pero no es suficiente para estar seguros a la hora de predecir qué sucedera después.

Observa los huracanes en el Atlántico con GoogleMaps

Imagína que un huracán es como una pelota de beisból. ¿Alguna vez tratastes de agarrar una pelota que venía rodando por el piso?. Te pones en dirección a donde crees que vendrá la pelota, pero no puedes estar seguro si irá a dónde tú estás--¡hasta podría rebotar en el piso y pegarte en la cabeza! Los pronosticadores tienen el mismo problema. Las corrientes del viento y del océano son dos factores primordiales que desvían a los huracanes. Pueden cambiar sin nosotros saberlo y estropear el pronóstico, de la misma manera que una roca podría estropear una jugada de doble-play.

En el trópico los vientos usualmente soplan desde el Este, (es por eso que se les conoce por el nombre de vientos orientales , o vientos alisios). Es por esta razón que la aproximación de los huracanes proviene, casi siempre, del Este. Las corrientes del océano también ayudan a desviar a los huracanes. Cuando un huracán se aproxima a tierra, las corrientes cambian de dirección (lo cual es bueno para la gente de la costa--¡porque de lo contrario estarían todos bajo agua!). Las corrientes cambiantes desvían a los huracanes en dirección norte/sur, pero, en muchos casos, no lo suficiente para evitar que toquen tierra.

No hay comentarios: